lunes, 8 de junio de 2015


Que es un area protegida?

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.
Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. Se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

areas protegidas  

Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo. 

Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados.

 

  Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente en el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales. 

 

Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico.

las areas protegidas en mexico 


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394,779 hectáreas. Y están divididas en Nueve Regiones en el país:
Península de Baja California y Pacífico Norte.
Noroeste y Alto Golfo de California.
Norte y Sierra Madre Occidental.
Norte y Sierra Madre Oriental.
Occidente y Pacífico Centro.
Centro y Eje Neo volcánico.
Planicie Costera y Golfo de México.
Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur.
Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

peninsula de baja california y pacifico norte 

Área de Protección de flora y Fauna Islas del Golfo de California en:
    Baja California.
    Baja California Sur.
    Sonora.
Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.
Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo.
Parque Nacional Bahía de Loreto.
Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes.
Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.
Parque Nacional Cabo Pulmo.
Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
 

 

noreste y alto de golfo de california 

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta :)