sábado, 6 de junio de 2015

CICLO DEL NITRÓGENO

Es uno de los elementos biogenésicos, constituye el principal elemento de la atomósfera con 79%.
Los organismos vivos no pueden utilizar directamente el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera en forma gaseosa, para ello, debe ser transformado previamente en nitrógeno orgánico (nitratos o amoniaco). Esto se consigue, fundamentalmente, mediante la fijación biológica, aunque también las radiaciones cósmicas y la energía que producen los rayos en la atmósfera intervienen en este proceso en menor medida combinando nitrógeno y oxígeno que una vez transformado es enviado a la superficie terrestre por las precipitaciones. 

Fases del ciclo del nitrógeno.

Fijación: La fijación del nitrógeno  puede ocurrir por la acción de los relámpagos o por la actividad de ciertas bacterias, que incorporan el nitrógeno atmosférico a las plantas conocido como fijación biologica del nitrógeno. Las bacterias convierten el nitrógeno gaseoso (N2) en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3).

Amonificación: Algunas bacterias utilizan el nitrógeno de los desechos animales, asi como las plantas y animales en descomposición, para fabricar sus propias proteínas, liberando al suelo el nitrogeno que no utilizaron en forma de amoniaco (NH3) O amonio (NH4).

Nitrificación: En el suelo, otro grupo de bacterias transforman el amoniaco y el amonio en nitrito (NO2), el que luego es transformado en nitrato (NO-3).

Asimilación: Los vegetales absorben el nitrato del suelo y lo utilizan para fabricar proteínas, las que pasan a los animales a traves de la cadena alimentaria. El ciclo se reinicia con los desechos de animales o cuando animales y vegetales mueren.


Desnitrificación: Parte del nitrato presente en el suelo se  pierden en el proceso de desnitrificación, a traves de la cual algunas bacterias transforman el  nitrato el nitrogeno gaseoso y lo liberan a la atmosfera.


De otra forma explicado: 
En el suelo existen bacterias fijadoras del nitrogeno atmosferico, estas bacterias forman compuestos inorgánicos como el amoniaco y nitritos, que puede ser utilizado directamente por las plantas, el resto de los seres vivos incorporan el nitrógeno a través de las cadenas tróficas, los restos nitrogenados que excretan los seres vivos, como la urea, y los organismos muertos pueden ser de nuevo utilizados por las plantas. Otras bacterias del suelo, las bacterias desnitrificantes, devuelven el nitrógeno a la atmósfera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta :)